viernes, 27 de mayo de 2016

¿Rescatar el servicio militar obligatorio en España, aunque fuese en “otro formato?

Tenemos un problema de agitación social, entre chicos de 16 a 26 años, que se ha visto desde que fue eliminado el servicio militar. No es que sea partidario de volver con las mismas características, pero quizá podría volver como "un servicio social voluntario" que durase de 4 meses a un año.. Aquí presento varias opiniones a favor y otras en contra: 


La pasada semana Rafael Comas, teniente general jefe del cuartel general terrestre de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia), recomienda que sería positivo rescatar el servicio militar obligatorio en España, aunque fuese en “otro formato”. Las declaraciones que sorprendieron y no tardaron mucho en salir a los medios . Ante estas circunstancias preguntamos, ¿Crees hay que recuperar el servicio militar obligatorio?

Para Comas, la mili sería excesivo positiva, aunque “en otro tamaño”, porque entiende a modo asaz efectiva “la coexistencia con gente de otras partes de España”. El teniente general añadió que “Noruega ha establecido recientemente el servicio militar obligatorio para mujeres y no es un lugar acometedor. Cada paraje elige lo que en cada momento cree”.
En Europa el servicio militar imperativo es hoy una excepción. Los únicos países en los que sigue estando presente son: Austria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia y Dinamarca. El servicio militar en Chipre es el de más duración de Europa, con 26 meses y el de Dinamarca el menor, de sólo cuatro meses.



Ruiz San Román opina que “es prácticamente imposible que vuelva la mili”. Argumenta que en el momento que “Aznar retiró el servicio militar forzoso en el año dos mil un la cantidad de objeciones de conciencia era desmesurado y en uno lugares tal Cataluña, o País Vasco la contención era masiva”. El instructor de sociología recuerda que “empezaba a ser una Ley carente ningún modelo de legalidad y en el lance que se retomara ahora, aún tendría menos respaldo”.
Finalmente, Mariano Casado destaca que “la gran mayoría de los países de la Unión Europea y de la Otan han eliminado ya el servicio militar imperativo y lo han sustituido por un Hueste entendido, que es considerado mucho más eficaz”


Este "servicio social voluntario" lo crearía con varias iniciativas:
- Prestación al voluntariado en las formas existentes de apoyo a los más necesitados,
- Servicios a los mayores para trámites legales...
- Según la profesión una aportación a familias con falta de recursos para trabajar y ofrecer el dinero recaudado a dichas familias.

Además daría un CERTIFICADO con los servicios prestados que sea un aliciente para presentar al empleador cuando se reincorpore al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario