lunes, 14 de marzo de 2016

ERROR DE PACTO CON CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

15 años sin la “mili”

El Servicio Militar se suprimió por una de las cláusulas del Pacto del Majestic entre CiU y el PP el año 1996, pero no se aprobó la su derogación hasta el 2001

30
Hace justamente quince años que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para suspender la prestación del Servicio Militar (la mili). El fin de la mili se hizo efectiva el 31 de diciembre del 2001, antes de lo previsto, tal como anunció el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, durante su discurso de investidura del año 2000. Pero, ¿cuáles fueron las causas para acabar con un servicio que hacía más de 200 años que todos los hombres españoles tenían la obligación de hacer?
Para conocer la historia de la derogación del a mili hace falta retroceder hasta las elecciones generales españolas de 1996, dónde el presidente Felipe González perdió las elecciones en favor del PP de Aznar. Pero los resultados de los populares no fueron suficientes para gobernar, y se vieron obligados a pactar previamente con la CiU de Joaquim Molins y el famoso Pacto del Majestic, con el PNV y Coalición Canaria.
CiU fue clave para aquella investidura. El programa electoral que llevaba en las elecciones era muy fuerte, sin hacer brindis al sol o prometer vaguedades, sino que presentaba acciones concretas, como la creación de empleo, la supresión de la mili y de los gobernadores civiles… y por eso el lema de la campaña era “El Compromiso”, en referencia al compromiso del partido con las personas que vivían y trabajaban en Cataluña.Con el Pacto del Majestic, el PP se vio obligado a introducir en su programa algunos de los puntos que planteaba CiU en su hoja de ruta, y entre ellos, la supresión del Servicio Militar.
No fue el único punto, había muchos otros, como la defensa de los derechos nacionales de Cataluña, o la creación de 300.000 puestos de empleo. Aquí tenéis la lista completa de lo que pedían desde el partido de Molins y Pujol:
El compromiso de CiU con los ciudadanos catalanes para las elecciones de 1996.
El compromiso de CiU con los ciudadanos catalanes para las elecciones de 1996.
Así, el hecho de que ya no tengamos el Servicio Militar, es debido a una iniciativa de la CiU de la época y que se dieron unas condiciones favorables para que esto pasara. Aun así, Jordi Pujol no estaba de acuerdo en poner este punto en la lista, porque creía que la mili tenía un papel concreto en la sociedad. A pesar de esto, sabía que era una condición que tarde o temprano se produciría, porque los ejércitos actuales tienen que estar profesionalizados. Y pese a que pueden ser menores, los gobiernos gastan más dinero en tecnología y menos en el mantenimiento. Actualmente, solo determinados países, como Suiza o Israel, se pueden permitir el lujo de tener un ejército de leva y con buenas condiciones.
Así pues, cuando Aznar volvió a ser escogido presidente del gobierno en el año 2000, anunció esta supresión de la mili en su investidura, y el 1 de enero del 2002 entró en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario